Cocina prehispánica de México

Monday, October 16, 2006

Quizá la receta más "(re)creativa" del menú del grupo A fueron los chapulines con chocolate. El resultado fue un plato deslumbrante. Una auténtica escultura orgánica. Y más, mucho más. Arte pop mexicano para un tiempo que todavía está por llegar.

Al mismo tiempo, estas tortitas son "posibles" en el orden prehispánico de la cocina tanto como lo son ahora en el nuestro, tiempo desconstructor.

Su sabor era exquisito, una perfecta relación entre el sabor del chocolate auténtico y el de los saltamontes. La textura alcanzada en las tortitas causaba un intenso agrado en la boca. Producían la salivación necesaria para disolver los ingredientes y degustarlos juntos y por separado al mismo tiempo, cosa que la lógica hace pensar imposible. Pero no lo es. De ahí la grandeza de este postre.

Fue crucial en la receta que la brigada haya cosechado sus propios chapulines. De tal modo fue posible conservar su legítimo sabor tostados, ideal para la mezcla de cacao y miel con cacahuates como aglutinante. Semillas e insectos con miel.

También la brigada de cocina intentó realizar todos los procesos con utensilios, ingredientes y técnicas del orden anterior a la conquista del México de Moctezuma. Por eso llenaron de historia real el resultado. Y de eso mismo se trataba el menú.

Una obra maestra lograda, lo mismo como arqueogastronomía que como cocina contemporánea. Investigación y experimento. Belleza e inteligencia. Más lo mejor: ese efecto único al degustar las tortitas en sí.

De pronto, la inaudita belleza de la escultura se transformaba en el relámpago del sabor en la boca. Una humedad trascendente. Y un gusto enorme.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

el menu para mi gusto y experiencia en la cocina prehispanica y en especial la de oaxaca me parece muy poco enfocado a lo que en realidad es la cultura prehispanica en oaxaca

9:28 AM  
Blogger Chorcha Chillys Willys said...

El tema de esa clase no era la cultura prehispánica de Oaxaca sino desarrollar la creatividad desde la cocina prehispánica en general. Gracias por el comentario.

6:55 AM  

Post a Comment

<< Home