Cocina prehispánica de México

Monday, October 16, 2006

Un guiso recuperativo: tamal asado de conejo y quintoniles.

Todo prehispánico. Delicioso para el gusto actual. Pero siempre antiguo, siempre memoria del pasado. Tibias humedades del lago de Texcoco clásico. El lago que nunca vimos.

Carne con verduras. Vapor. Un deseo muy actual. Cocinado sin sal para conectar con lo antiguo de la cocina prehispánica más probable.

Más la técnica del asado del tamal que une lo muy antiguo con los aforismos de Brillat-Savarin.

Blandas texturas con sabores diferentes. Mezcla ingeniosa, pues la suma de esos sabores creaba armonías increíbles, nuevos sabores, más sutiles.

Muchas veces debe haber sido comido este tipo de tamal asado en la zona que hoy habitamos de la gran cuenca de ese lago clásico que nunca veremos de verdad. Pura imaginación. De allí la noble bondad material de esos tamales en la boca, saber que sí están ahí, donde les degustamos, masticando con cuidado para alcanzar mejores tonalidades de jugos y nuevos sabores.

Las personas que no habían degustado antes los quintoniles, bastó con una probada para que les reconocieran suculentos. Nadie los objetó para nada. Estaban muy bien cocinados, lo mismo que los demás ingredientes. Fue un gran hallazgo de la brigada que cocinó este antiguo tamal.

Memoria, pura memoria. Que inspiran los ojos, la boca y el olfato.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home