Cocina prehispánica de México

Monday, October 16, 2006

Nuestro menú prehispánico comenzó, a petición de la Chorcha Chillys Willys, de un modo sencillo y claro en Oaxaca. Por razones muy íntimas y políticas, pues el feminismo nos demuestra mil y una veces que lo privado es político.

Comimos tlayudas con chapulines y guacamole.

Un guiso muy antiguo, seguramente. Aunque en este caso se emplearon chapulines cocinados con aceite, sal y limón. Presente y pasado, con todo un arcoíris de historia entre ambos. El gran pedestal prehispánico de la cocina mexicana.

Allí estaba presente el guacamole, la salsa esencial. Con esa fruta de dulzura única, el aguacate. Junto al porvenir que ofrecen los insectos, comenzando ya por el éxito actual de los chapulines al estilo oaxaqueño actual.

De tal forma, desde el principio nos situamos en la ambigüedad del tiempo y la memoria. Reconociendo la dificultad de encontrar lo prehispánico real. Pero al mismo tiempo reconociendo que esa cocina sigue presente en mil figuras de la cocina mexicana contemporánea, más que nada por sus ingredientes. Luego por los utensilios y las técnicas.

Grandes tortillas de maíz blanco, casi insípidas, casi. Con el sabor ácido y seco de los insectos tostados y el remate dulce enigmático y picosito del guacamole, dulce, muy dulce aguacate. Para sentir el deseo compulsivo de volver a comenzar ese ciclo degustativo, una y otra vez.

Por siglos, con siglos...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home